Tamaño de la Vía Láctea es más grande de lo que se creía

La Vía Láctea es más grande de lo que se creía; el disco de nuestra galaxia tiene un tamaño superior al que se había calculado hasta ahora, unos 200 mil años luz de diámetro.

Los hallazgos fueron descubiertos por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España, conjuntamente con la colaboración de expertos del Nacional Astronomical Observatories de China (NAOC).

Anteriormente los cientificos habían estimado que el diñametro de la Vía Láctea tenía aproximadamente en 100 mil y 180 mil años luz. La nueva distancia indica que si se pudiera viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 200 mil años en atravesar el disco de la Vía Láctea.

Los investigadores del estudio señalan que “su analisis revela la presencia de estrellas del disco en un radio superior a 26 kpc -kiloparsec- (con un 99,7 por ciento de probabilidad) y más de 31 kpc (con 95,4 por ciento de probabilidad)”.

De esta manera, han llegado a la conclusión que tras realizar un análisis estadístico de datos cartografiados obtenidos con dos proyectos, que fueron denominados APOGEE y LAMOST, que obtienen espectros de estrellas, corresponde a información sobre su velocidad y composición química. Con ello se ha comprobado qye existe una fracción apreciable de estrellas más allá de donde se suponía que acaba el disco de la Vía Láctea.

La intensión del estudio era confirmar espectroscópicamente la presencia de las estrellas de disco a distancias mucho más grandes de las estipuladas para el disco de la Vía Láctea.

Francisco Garzón, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio, comenta que “no hemos hecho uso de modelos, que a veces solo dan las respuestas para las que se han diseñado. Solo estadística sobre un gran número de objetos. Los resultados están, pues, libres de suposiciones apriorísticas, más allá de unas pocas firmemente establecidas”.

Las galaxias espirales como la Vía Láctea, se caracterizan por tener un disco de escaso grosor, con tamaño limitado y a partir de cierta distancia casi no podemos encontrar estrellas. Este estudio ponen de relieve que existen a una mayor distancia más del triple que la distancia del Sol.

Esther R.

Deja un comentario