Las aguas termales y la balneoterapia, una ciencia muy antigua

El Balneario es uno de los lugares favoritos de todos los que desean relajarse. Antaño punto de encuentro terapeutico y hoy de relax, wellness, bienestar, ocio, turismo…

Cada vez más el mundo de la balneoterapia mueve a cientos de miles de turistas por todo el mundo.

Es el ejemplo del balneario de Caldes de Boí (balneario turístico) que se encuentra en el enclave del valle de Boí que como vemos pues lleva el mismo nombre, ubicado en el Pirineo de Lleida.

Cada año miles de usuarios y decenas de trabajadores del balneario se dan cita en dichas instalaciones, normalmente los trabajadores de un balneario suelen ser masajistas y/o esteticistas en su gran mayoría…

La gran parte de ellos depues de sus estudios se han especializado con un curso de balneoterapia online o presencial donde posteriormente pueden hacer prácticas directas en los cientos de balnearios y spa´s que hay en España.

Este valle es conocido por encontrarse en el Parque nacional de Cataluña. Se encuentra en un entorno natural en donde se pueden disfrutar de diversas actividades y deportes al aire libre dependiendo de la estación del año que sirven como complemento al termalismo. Si has echo un curso de balneoterapia online o presencial y deseas realizar prácticas es posible que acabes en uno de estos parajes naturales de toda España… algo increíble que sin duda combinará el aprendizaje de un curso de balneoterapia con el ocio que estas zonas ofrecen. Además puedes hacer busquedas online de estaciones similares y pensar o comparar online a donde te gustaría ir…

AGUAS TERMALES PARA LA BALNEOTERAPIA: el fenómeno hídrico de Cales de Boi se produce por la aparición de un conjunto de aguas minero-medicinal con treinta y siete manantiales con termalidades de 4 a 56ºC.

El agua del balneario de Caldes de Boi se filtra por diferentes capas graníticas de la zona a una profundidad de 3.000 metros durante un proceso aproximadamente de 80 años. Las propiedades graníticas de la zona así como el proceso lento de filtración, aportan propiedades para la salud. No lo es así en los SPA, los Spa no tienen agua con propiedades mineromedicinales.

Son aguas blandas, de mineralización débil (poco residuo seco) alcalinas, sulfatadas, cloruradas, fluoradas sódicas, frías e hipertermales. Tienen un bajo contenido en calcio lo que evita la formación de cálculos y cristales úricos en el riñon y con un alto contenido en sílice que ayuda a la eliminación y acumulación de las grasas y residuos depurando el organismo.

Indicaciones Terapéuticas: Reumatismos (artrosis, gota, fibrositis) afecciones respiratorias (bronquitis, asma), gastritis, insuficiencia hepática, litiasis renal, cura de diuresis, neurosis, afecciones de la piel, eccemas, psoriasis

El manantial de Bou se comercializa para uso doméstico con el nombre de Agua de Boi. Seleccionado por sus propiedades emerge entre los 37 de forma natural en las instalaciones del balneario, la mayor parte de este caudal se canaliza hasta la planta embotelladora.

Emerge a 36ºC de temperatura con un caudal de 3,6 l/s. Es un agua mesotermal de mineralización muy débil, hipotónica, blanda, clorurada, bicarbonatada y rica en sílice. Está indicada para problemas de gastritis, gota y litiasis renal.

El manantial Santa Lucia fue el primero utilizado para los baños termales el manantial emerge a 36,5 ºC con un caudal de 0.014l/s. Su aplicación es de uso tópico una vez enfriada, se utilizada para tratamientos de enfermedades superficiales de los ojos, conjuntivitis, irrigaciones, etc.

 

APLICACIONES VIA RESPIRATORIA:

ESTUFA: El manantial esta dentro del centro termal, agua hipertermal, sulfurada que emana a 50.5 ºC. El vapor de agua se inhala en el interior de las estufas. Por las características se trata de una estufa natural. Tienen las dos opciones: la individual y la compartida. Este tratamiento tiene una duración de 10 minutos.

BALNEACIÓN:

Este balneario debido a que tiene muchas fuentes utiliza las mismas según la patología que quiere tratar el cliente.

Baño tartera: fue descubierta en 1849 es sulfurosa, rica en azufre, cin y sílice. El agua emerge a 45º C, está indicada para tratar las afecciones de la piel mediante uso tópico y mediante ingestión (cura hidropínica) para combatir patologías de aparato respiratorio y vías bajas. También combinan baño de hidromasaje de esta terma con aromaterapia y cromoterapia. Tiempo de 10 a 20 minutos.

Baño Avellaneda se trata de un agua hipotónica, bicarbonatada, clorurada, sulfatada y sódica. Mineralización muy débil. Emerge a 21ºc y su caudal es de 0.26l/s. Está indicada especialmente en patologías del aparato urinario (litiasis). Facilita la eliminación de líquidos y esta especialmente indicada en tratamientos de adelgazamiento y celulitis.

Canem: agua sulfurada mesotermal que emana a 38,5ºC de mineralización muy débil. Esta agua se utiliza en piscinas colectivas o individuales y en centro termal.

Baño Bosch: agua de mineralización muy débil, sulfurada, cálcico y sulfhídrica, emana a 30.5ºC, se utiliza para la insuficiencia hepática, trastornos del aparato digestivo, digestiones pesadas. Su ingestión ayuda a regular el índice de colesterol.

 

OTROS TRATAMIENTOS:

Ducha termal: a nivel general

Duchas parciales: especial zona lumbar y renal

Peloides: tratamiento a base de fango. Lo utilizan para zona local, medio cuerpo y cuerpo entero.

 

 

Deja una respuesta