Urano huele mal ¿por qué?

Urano es uno de los planetas más hostiles para la vida en el Sistema Solar, por su parte, científicos acaban de demostrar que en las capas superiores de su atmósfera abunda el sulfato de hidrógeno, un gas responsable a su mal olor, muy parecido al de los huevos podridos.

Esto era algo que se sospechaba, es un gas tan nocivo que se arremolina en las nubes del planeta gigante, pero que esta el momento nadie había sido capaz de demostrar la composición de estos cñumulos.

Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester explica, que cuando se forma una capa de nubes por condensación, ese gas queda atrapado en un depósito interno en niveles tan bajos que suelen ser muy dificiles de detectar por la mayoría de los instrumentos; es muy poca la cantidad que se mantiene en forma de vapor saturado por encima de las nubes.

Estos resultados fueron obtenidos gracias al telescopio Gemini North, que se encuentra situado en Hawaii, con este instrumento se pudo capturar la luz del Sol al reflejarse en la capa superior de las nubes de Urano y analizarse por medio de espectrometría. “Las líneas que tratábamos de detectar era muy débiles, pero debido a la alta sensibilidad del espectrómetro y las buenas condiciones metereológicos pudimos detectarlas de forma inequívoca”, explica Patrick Irwin autor pirncipal de estudio e investigador de la Universidad de Oxford.

De esta manera, también se pone de manifiesto, las diferencias entre Júpiter y Saturno (gigantes gaseosos) y Urano y Neptuno (gigantes de hielo); en las nubes de los primeros se detecta amoniaco mientras que en los segundos sulfuro de hidrógeno como principal componente, todo determinado por la temperatura y la localización de cada planeta.

Aunque el estudio revela que la atmósfera de Urano es un lugar desagradable para los humanos, el mismo ha servido para entender y continuar explorando el Sistema Solar, además de ser un potencial para futuras investigaciones.

Esther R.

Deja un comentario