¿Qué es la retrogradación planetaria?

La retrogradación es una palabra usada en astronomía para referirse al movimiento de rotación que constantemente realizan los planetas del sistema solar sobre su propio eje pero de forma retrograda en relación a la dirección.

Mercurio

El trayecto de los planetas no es lineal ni tampoco todos viajan por los caminos del cielo en un mismo sentido. En cuanto a la luna y el sol se mueven en el espacio regularmente de Oeste a Este, sin embargo, cinco planetas se mueven de forma irregular puesto que se desplazan a lo largo del espacio en sentido Oeste a este, su movimiento se ve interrumpido por determinados intervalos retrógrados en dirección contrario, o sea, retroceden de Este a Oeste unos grados. Posteriormente, estos planetas disminuyen su velocidad hasta detenerse para luego volver a su posición inicial y retomar la rotación en su propio eje de Oeste hacia el Este.

El tiempo entre las retrogradaciones varía de acuerdo a los planetas, siendo para Mercurio 116 días, para Venus 584, para Martes 780, para Júpiter 399 y para Saturno 378 días. Con una duración de la retrogradación de 23 días para Mercurio, 42 días para Venus, 73 días para martes, 123 días para Júpiter y 138 días para Saturno.

A su vez, cada planeta tiene un movimiento de rotación retrograda con respecto al resto, esto se puede ejemplificar refiriéndonos al segundo planeta del sistema solar, Venus, el cual tiene un movimiento de rotación sobre su propio eje totalmente distinta a los otros planetas, este rota en dirección Este a Oeste mientras que la tierra gira de Oeste a Este,

En el caso de los planetas Júpiter y Saturno, su periodo de retrogradación se da en un tiempo más lento en comparación a la tierra debido a que estos tienen velocidades orbitales inferiores. En consecuencia, el movimiento que lleva la tierra sobrepasa a estos planetas y es mucho más fácil observar este fenómeno de la retrogradación planetaria. También se puede observar este evento entre la tierra con relación al movimiento de Marte debido a que este en su giro pareciera quedarse atrás e ir en sentido opuesto, por lo cual la tierra orbita al sol y cuando ya ha finalizado su recorrido, Marte ha comenzado la fase de reiniciar su giro de Oeste a Este.

Si deseas saber más sobre la astronomía aprende sobre el sistema estelar Eta Carinae.

Deja un comentario