¿Qué significa la secuenciación?

La secuenciación no es más que la determinación del orden de los nucleótidos en una molécula de ADN o ARN o del orden de los aminoácidos en una proteína.

Por su parte, la secuencia del ADN constituye la información genética que se puede heredar y que es la base de los programas de desarrollo de los seres vivos. La secuencia les informa a los científicos la clase de información genética que se transporta en un segmento específico de ADN. Los datos de las secuencias pueden resaltar los cambios en un gen que pueden causar o desarrollar enfermedades.

En el caso de la secuenciación del ARN es más fácil de llevarse a cabo que la del ADN, por razones técnicas.

En la actualidad se distinguen varios métodos de secuenciación: amplificación clonal in vitro, illumina (Solexa), Ion Torrent semiconductor, secuenciación de alto rendimiento o “next-generation”, secuenciación por ligación, o secuenciación paralelizada.

Los investigadores ahora pueden comparar largos tramos de ADN, de un millón de bases o más, de distintos individuos rápida y económicamente. Estas comparaciones pueden generar una enorme cantidad de información acerca de la función de la herencia en la propensión a enfermedades y en la respuesta a las influencias ambientales.

Además, la capacidad de secuenciar el genoma más rápidamente y con mayor eficacia en función del costo crea un gran potencial para el diagnóstico y tratamiento. Esto permite al médico o especialista tomar las mejores decisiones.

Las técnicas actuales permiten realizar esta secuenciación a gran velocidad, lo cual ha sido de gran importancia para proyectos de secuenciación a gran escala como el Proyecto Genoma Humano.

Otros proyectos relacionados, en ocasiones fruto de la colaboración investigadora a escala mundial, han establecido la secuencia completa de ADN, muchos genomas de animales, plantas y  microorganismos.

En otros términos, la secuenciación del ADN es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas donde su finalidad es determinar el orden de los nucleótidos(ACG y T) en un oligonucleótido de ADN. La secuencia de ADN constituye la información genética heredable que forman la base de los programas de desarrollo de los seres vivos.

Esther R.

Deja un comentario