¿Qué es la nanomedicina?

Lo que algunos años atrás nos pareció inaudito hoy día la tecnología lo hace cada vez más posible, de entre el conjunto de avances que la ciencia ha logrado en los últimos años se encuentra la Nanomedicina, esta es concebida como una rama de la medicina que planea emplear los conocimientos de la nanotecnología con el objetivo de mejorar nuestro estado de salud.

Qué increíble parece ser la posibilidad de que al tomar una píldora esta contenga millones de nanorobots programados para introducirse en nuestras células y así combatir los virus que se hayan en ella, sin duda el lograrlo se traducirá en un gran avance para la medicina.

La nanomedicina como parte de esta ciencia suele aplicarse en distintas fases, en un primer instante el nanodiagnóstico cuyo fin no es otro que el de identificar de manera temprana y óptima la aparición de distintas enfermedades, esto es posible por medio de la utilización de nanodispositivos que al entrar en contacto con el organismo emitirán luz de distintos colores dando lugar así al diagnóstico.

Otra de las aplicaciones es la nanoterapia en ella el principio consiste en liberar los fármacos necesarios en las zonas indicadas, esta acción permitirá que la atención sea focalizada y que así se pueda incurrir en la sanación sin que ello produzca efectos adversos.

En este sentido, los últimos experimentos se han dirigido hacia esta área su finalidad es la de contribuir en la sanación de distintas enfermedades; de esta manera, en Holanda un equipo de científicos ha diseñado un “nanosubmarino” cuya principal función es esta, el experimento consistió en encapsular en un estomatocito un fármaco antitumoral que sería autopropulsado, autoembalsado y transportado a través de la membrana celular, una vez allí se liberaría por medio de una señal redox química.

Por último, la nanomedicina regenerativa se desea aplicar en la regeneración de ciertos tejidos que se encuentran dañados por distintos motivos, con ello se desea favorecer el crecimiento de tejidos en una zona determinada, sin duda la nanomedicina abre un gran campo de posibilidades inimaginable, es por ello que muchos científicos la consideran la alternativa del futuro. Si deseas saber más acerca de los avances que la ciencia nos ofrece continua leyendo Ciencia2007.

Deja un comentario