Calcula cualquier fecha con la fórmula de Zeller

La fórmula de Zeller explicada para calcular cualquier fecha

Es evidente que gracias a las matemáticas entre otras muchas cosas podemos calcular con exactitud por ejemplo cosas como un día de la semana concreto, por ejemplo el que correspondió a cualquier día de un año concreto sin que nos resulte una operación matemática con dificultad.

El calendario como tal es algo fijo, así que simplemente y gracias a las matemáticas, simplemente contando podremos hacer cuanto queramos  y con ese calendario, podemos retroceder en el tiempo hasta el año concreto que queramos. Esto es pura matemática aunque hemos de reconocer que es una tarea un poco  o más bien muy tediosa, pero perfectamente factible. Afortunadamente las matemáticas ofrecen soluciones para casi todo, no necesitamos por fortuna pasar por ese tedioso y largo proceso. Gracias a una formula que existe para poder calcular directamente cualquier día o el día de la semana de una fecha concreta, por ejemplo nuestro nacimiento, nuestro aniversario de bodas…

Esta fórmula matematica se la debemos al ilustre matemático de origen Europeo, concretamente  el alemán Zeller, y aunque es una formula un poco compleja para la mayoría de mortales es una formula muy útil. La fórmula matematica de Zeller es:

 

Fórmula

Donde el significado de las letras es:

– h: Día de la semana (0-> Sábado, 1-> Domingo, 2-> Lunes…)

– q: Día del mes.

– m: Mes. Enero corresponde al mes 13 del año anterior, Febrero al 14 y el resto siguen la notación habitual (Marzo = 3, Abril = 4,…).

– K: Año dentro del siglo (Ej: Al año 102 le correspondería K = 2).

– J: Es el siglo en el que nos encontramos si los años hubieran comenzado a contarse con cero (Ejemplo: Al año 2000 le corresponder J = 20).

Finalmente para esta fórmula matematica, hay que tener diversos y factores y en cuenta ya que las por ejemplo las divisiones que para ella se hacen sólo toman la parte entera (los decimales se eliminan) y que mod es la operación que devuelve el resto de una operación.

UN CASO PRACTICO: Veamos un ejemplo: yo nací el 7 de junio de 1980. En este caso los parámetros son: q = 7, m = 6, K = 80, J = 20. Si sustituimos estos datos en la fórmula de Zeller obtenemos h = 0, sábado.

 

 

Deja un comentario