Marte tan polvoriento ¿por qué?

En todo Marte existe un polvo muy fino, lo cual es un problemas para las instigaciones y las misiones tripuladas en el planeta rojo.

De acuerdo a un estudio realizado por Lujendra Ohra, de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimnore, y su equipo de trabajo, que este polvo se debe a la formación Medusae Fossae de Marte. Los análisis de la composición química del polvo y de la formación muestran unas coincidencias muy características, donde una gran pare del polvo proceden de esas rocas.

La formación Medusae Fossae es un desarrollo volcánico que se encuentra situado en el borde del altiplano de Tharsis, el cual se extiende por una franja de 5mil kilómetros de largo de manera ininterrumpida. Se piensa que la roca en esa región suele ser muy porosa y blanda, no solo de las intensas huellas de erosión, que las mismas no se reflejan en las señales de radar. Se deduce que la formación entera de la franja debe estar hecha de cenizas y toba de los volcanes vecinos.

Los científicos han podido concluir que esas rocas volcánicas tienen un contenido elevado de cloro y azufre, ésto de acuerdo a los datos de la sonda MRS Odissey. Estas proporciones concuerdan, con las presentadas en el polvo marciano.

Normalmente, los científicos usan de manera rutinaria este tipo de procedimientos para determinar el origen de los materiales geológicos, de metales, de menas, a trasvés de la huella digital.

Entre los resultados del estudios han revelado que un cálculo de la erosión en la formación Medusae Poissae muestra que con las cantidades creadas en los últimos tres mil millones de años, se puede cubrir el planeta entero con una capa de entre 2 y 12 metros de espesor. Entonces, según los investigadores el polvo procede de una sola región.

Por eso, son famosas, gigantescas y largas las tormentas de Marte, las cuales son más comunes en primavera y en el verano del hemisferio sur, momento en el que el planeta se encuentra más cerca del sol.

Esther R.

Deja un comentario