Logran identificar la complejidad genética del color del cabello

Un grupo de científicos ha logrado descubrir 124 genes que son determinantes en la variación del color del cabello humano. Los investigadores fueron dirigidos por académicos del King´s College de Londres, en Reino Unido y el Centro Médico de la Universidad de Rotterdam de los Países Bajos.

El resultado indica un nuevo descubrimiento sobre la compresión de la complejidad genética que sustenta las variaciones de pigmentación humana, lo que puede mejorar nuestro conocimiento sobre las afecciones relacionadas con la pigmentación como la piel, los testículos o hasta el cáncer de ovario.

Estudios previos han encontrado que un mayor porcentaje de la variación del color del pelo se explica por factores hereditarios, identificando a través de análisis genéticos solo una docena de genes del color del pelo. Esta nueva investigación revela en gran proporción la brecha del conocimiento genético, ciento también un hallazgo importante para la ciencia forense.

Para ello, los investigadores analizaron los datos de ADN de 300 mil personas aproximadamente de ascendencia europea, los cuales indicaron su color de cabello original. Luego se comparó el color del pelo con su información genética, almacenada en varios millones de lugares en el genoma humano; de allí se identificaron 124 genes en el desarrollo del cabello, donde se reveló que 100 de ellos influyen en la pigmentación. También se logró demostrar que predecir el color de cabello a través de esta nueva información genética es más preciso que con genes conocidos previamente.

Los genes que afectan el color del cabello también afectan a otros tipos de cáncer, mientras que otros genes de pigmentos afectan la posibilidad de tener la enfermedad de Crohn y otros tipos de trastorno intestinal.

“Además de aumentar sustancialmente nuestra comprensión de la genética de pigmentación humana en general, encontrar estos nuevos genes del color del cabello también es importante aumentar más la precisión de la predicción del color de pelo a partir de rastros de ADN en futuras aplicaciones forenses…”, afirma el profesor Manfred Kayser, autor principal del estudio.

Esther R.

 

Deja un comentario