Detectan nuevo tipo de vértigo que es tratable

Investigadores coreanos, liderados por Ji – Soo Kim, profesor de neurología en el Seoul National University College of Medicine, han logrado identificar un nuevo tipo de vértigo recurrente espontáneo de causa desconocida, que ha respondido favorablemente con fármacos como nimodipina, propranodol o bacoflen.

Este nuevo tipo de vértigo carece de síntomas neurológicos y otros factores presentes en la migraña vestibular o la enfermedad de Méniére. Se caracteriza por episodios prolongados de nistagmo, que son movimientos oculares involuntarios, y mareos con el movimiento, manteniendo una elevada susceptibilidad.

La enfermedad fue observada por primera vez en 2004 en un hombre que sufría RSV con nistagmo provocados por los movimientos de cabeza, al igual que intensos mareos, sin síntomas auditivos, sin historial de migraña.

El equipo de científicos entre los años 2004 y 2015 evaluaron a 3.990 pacientes con RSV en el Dizziness Clinic of Seoul National University Bundang Hospital, de los cuales a 338 de ellos no se pudo determinar la etimología de la enfermedad. Dichos pacientes fueron divididos en dos grupos, uno de 35 personas que presentaban RSV – HSV, y el otro grupo conformado por 303 individuos que padecían de vértigo recurrente benigno sin HSN.

Durante el estudio, todos los pacientes fueron sometidos a rápidos movimientos de cabeza horizontales, registrando sus movimientos oculares, hasta el momento que el nistagmo desapareció. En el caso de los pacientes con RSV – HSN experimentaron mareos más intensos que los individuos con vértigo recurrente benigno; incluso una leve sesión de movimientos de cabeza suscitó nistagmos prolongados.

Los resultados señalan que los pacientes con RSV – HSN podrían tener un mecanismo de velocidad de almacenamiento asimétrico e hiperactivo, siendo el responsable de los ataques intermitentes de vértigo espontáneo, mecanismo que puede ser alterado por factores relacionados con el entorno o por el mismo organismo.

Tras la prescripción medicamentos, los pacientes refirieron una recuperación parcial de los síntomas y uno de ellos se logró recuperar por completo. Sin embargo, aunque ha existido una buena respuesta al tratamiento de este tipo de vértigo, los estudios continúan.

Esther R.

Deja un comentario