Cerebro de los músicos resuelven mejor los problemas

Las personas que tocan un instrumento, por lo menos durante 10 años, presentan una serie de cambios plásticos en su conectividad cerebral (más conexiones neuronales en el cerebro), que los hace capaces de resolver mejor los problemas diarios que se presenten, en comparación con aquellas personas que no han tenido un entrenamiento musical.

El estudio realizado por la Universidad de Granada, se ha encargo de analizar 142 músicos con trayectoria de más de una década de formación, sometiéndolos a diferentes pruebas neuronales, neuropsicológicas, auditivas y conductuales, así como una resonancia magnética funcional y estructural. Los resultados fueron especificamente obtenidos por los miembros del Departamento de Historia y Ciencias de la Mñusica y el Centro de Investigaciones Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Los músicos también se diferencian de otras personas, que no tienen formación musical, en la memoria de trabajo, esta nos permite almacenar y manipular información a corto plazo, requerida para la comprensión del lenguaje, la lectura y el razonamiento; siendo los músicos superiores en este sentido.

El estudio logró demostrar y analizar las variaciones plásticas que se producen en el cerebro con el entrenamiento musical, específicamente en la llamada “red neuronal por defecto”, que se asocia a los procesos cognitivos superiores, como lo es la toma de decisiones para la resolución de problemas.

Miriam albusac, principal autora del estudio explica que “es una red que forma parte de las redes del estado de reposo cerebrales”; siendo peculiar, ya que está muy activa cuando el cerebro se encuentra en reposo, sin ningún estimulo, pero se desactiva cuando alguna tarea requiere de atención.

Los investigadores señalan la importancia de apostar por introducir la música en las aulas desde la edad temprana, para que de esta manera los niños puedan desarrollar por completo el potencial de su cerebro. De esta manera, se estaría reforzando la memoria de trabajo y activando la red neuronal para mejorar los procesos cognitivos superiores.

Este ha sido el primer estudio internacional que analiza las variaciones plásticas que se producen en el cerebro con el entrenamiento musical a largo plazo.

Esther R.

Deja un comentario