Medicina Natural, áreas de conocimiento científico

Medicina Natural, áreas de conocimiento científico

El (NCCAM) National Center for Complementary and Alternative Medicine. Organismo de los Estados Unidos: Establece principalmente 7 grandes áreas de conocimiento:
• Área de conocimiento científico: Acupuntura, estimular puntos en el cuerpo humano con agujas fundamentalmente. Medicina tradicional oriental, basa su teoría en las alteraciones de la energía en el cuerpo, bien por exceso o bien por déficit. En este bloque incluyen la homeopatía, esta ultima trata con sustancias muy diluidas.

En ambos casos son medicinas naturales eficaces y pese a las controversias existentes, controversias que probablemente son en parte fomentadas por poderes fácticos, poderes asociados a lobbies relacionados con la medicina alopática.
La controversia viene sin duda alimentada por: teorías difíciles de digerir por los occidentales y fácilmente ridiculizables en el caso de la acupuntura por lo ancestral de su origen. No obstante debemos saber que la estadística es como tal una ciencia y sin duda una herramienta que estudia tanto el uso como los análisis provenientes de muestras representativas, la estadística busca explicar de forma científica las correlaciones y dependencias de los fenómenos físicos y/o naturales.
En base a esto si estadísticamente se ha demostrado la mejoría y la curación a través de ambas, está claro que su eficacia está demostrada científicamente. Reiterando el tema… lo que falla es la teoría de porqué funcionan, falla porque la teoría de ambas no ha dado el paso a ser ley, una ley es aquella que está demostrada de forma científica que es completamente cierta, es entonces la ley una “verdad absoluta” y una verdad de aplicación universal.

• La fitoterapia o medicina herbaria a base de plantas medicinales Comprende una amplia gama de plantas medicinales e incluso alimentos como el ajo, la cebolla, el pomelo… plantas o sustancias que son utilizadas como medicina o para la nutrición como parte de la prevención o curación. Aquí pocas dudas existen al respecto, pero debemos recordar que en torno a un 35% de los medicamentos comercializados como tal entrarían en este saco. De ahí la oscura batalla que se libera sobretodo en ciertos países propensos a este tipo de guerras.

Medicina Natural, áreas de conocimiento científico

Medicina Natural, áreas de conocimiento científico

• La medicina manual o medicinas manuales, son aquellas que tratan mediante la manipulación y el reajuste manual o pasivo del cuerpo. Quiropráctica, quiromasaje, osteopatía, tui na, breema, tailandés… Incluye técnicas más sutiles basadas en poner las manos sobre o cerca del paciente que recibe dicha terapia. Sobre este último punto existe más controversia, pero sobre el primero la evidencia científica sobre ellas no es ni objeto de capciosidad con el tan manido efecto placebo…

• La dieta o diatia que decía Hipócrates, es la medicina natural que introduce cambios en la alimentación, ingesta de nutrientes suplementarios o suplementación, supresión de ciertos alimentos, personas con enfermedades crónicas que emplean estas medicinas nutricionales para mantener la enfermedad bajo control…
Esta parte es aceptada por el modelo médico occidental o alopático y un buen ejemplo actual son los prebióticos y pro bióticos que parecen ser una gran novedad para la alopatía.

• El control de la mente y del cuerpo, la psicología “natural” y muchas otras opciones parejas o no tanto… son medicinas que se centran en el control que ejerce la mente sobre el cuerpo. Inherente a cualquier terapia natural o tradicional es ese concepto de mente -cuerpo… La meditación, las psicoterapias, el yoga se emplean para la relajación con más o menos éxito.

• Algunos de los fármacos o fitofármacos e incluso ciertos tipos de vacunas (algunas no son más que prebióticos) que aún no se han aceptado por la medicina natural al provenir de esas grandes farmacéuticas. No obstante es indudable que su tratamiento sería, venga de donde venga, un tratamiento natural.

• Bioelectromagnetismo, una cierta novedad de medicina natural es un área emergente de estudio en los campos electromagnéticos y sus cambios en el cuerpo, de como pueden afectar estos cambios a la salud.
Jose Antonio Sánchez. Director de la Escuela Europea Parasanitaria, autor de más de una decena de libros y diversos recursos educativos.
Colaborador de la revista ciencia 2007.
>>> Si te gusta este artículo puedes seguir la colección de artículos sobre: La medicina natural y su evidencia científica del mismo autor.
Este artículo se antecede con: La medicina natural y su evidencia científica

2 thoughts on “Medicina Natural, áreas de conocimiento científico

Deja un comentario