La resistencia a los antibióticos y sus repercusiones en la salud

Uno de los mayores retos de la salud pública a nivel mundial es la multirresistencia bacteriana a los antibióticos y sus repercusiones en la salud. El llamado de alerta es lanzado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presenta un balance de que en el para el año 2050 se producirán más de 10 millones de muertes a causa de la resistencia a los antibióticos, despertando gran preocupación en los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, quienes desde ya se encuentran manejando actuaciones para combatir la alarmante situación.

Este es el principal tema del debate en la reunión anual de la Asociación Microbiología y Salud (AMYS), que se desarrollará en noviembre en Madrid en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde tendrán participación diferentes expertos y especialistas en la materia. En esta reunión se tocarán temas como la tuberculosis resistente, la detección de la multirresistencia, y como desde la enfermería se pueden ayudar a controlar las bacterias.

Otro de los temas que se abordará en esta reunión, corresponde a la propuesta de cambio de paradigma para conseguir la eliminación a nivel mundial de aquellas enfermedades multirresistentes, y la vacunación como herramienta frente a la resistencia antimicrobiana, y como se puede mejorar para evitar la resistencia de las bacterias. En el caso de las vacunas, el Dr. José Enrique Yuste, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Centro Nacional de Microbiología, pondrá como ejemplo la vacuna del neumococo y su efectividad.

Este espacio será un punto informativo y de encuentro para los profesionales sanitarios, especialistas y de investigación en el área de la Microbiología y la resistencia microbiana. Entre los profesionales que estarán presentes se encuentran el Dr. Ramón Cisterna, presidente de AMYS, el profesor Ángel Gil de Miguel, y el Dr. Miguel Gobernado, especialista en Microbiología Clínica.

Esther R.

 

Deja un comentario