El reloj que une a todos los seres vivos

Todos los seres que viven en la tierra configuran su vida alrededor de un reloj biológico, este es el fenómeno que mantiene a los organismos en funcionamiento pleno ya que ayuda a que todas las funciones se encuentren manejadas por un control horario; es por ello, que  estos cambios son considerados cíclicos ya que se realizan en un rango de tiempo de 24 horas.

El descubrimiento de ese reloj biológico se ha realizado de manera pausado, comenzando con el descubrimiento de las funciones de la glándula pineal y de la hormona que secreta, la melatonina. Esta hormona es la causante y la encargada a su vez de la regulación del ritmo biológico, la misma se produce en las noches y su función consiste en estimular el sueño. Cuando se descubrió el efecto que la melatonina tenía en todas las células, el estudio del reloj biológico pasó a ser el nuevo centro de las investigaciones.

Aprende más acerca del reloj nocturno

Desde un inicio, se consideraba que un solo reloj biológico se encontraba ubicado en el cerebro, sin embargo, los estudios han demostrado que todas las células y todos los órganos poseen un ritmo particular que se encuentra regido por el central. Así es como, todas las hormonas, células y órganos realizan sus funciones en diferentes momentos del día. El ritmo circadiano es sensible a los ciclos de luz, es decir se encuentra regulado por el día y por la noche; programando las necesidades básicas de nuestro organismo. Es así que este se encarga de avisarnos cuando debemos despertarnos o alimentarnos, este también impulsa las funciones de regulación de la temperatura corporal e incluso la presión arterial

El reloj biológico puede ser desajustado fácilmente y debido a su importancia en el funcionamiento de nuestro cuerpo debemos intentar reajustarlo de la mejor manera posible. Este reloj se encuentra presente en todos los seres vivos, desde las plantas que florecen en las mañanas, los búhos que duermen de día y las personas que dormimos de noche. Son nuestros relojes biológicos los que indican la estricta manera en que el mundo funciona.

GM

One thought on “El reloj que une a todos los seres vivos

Deja un comentario