Estudios se centran en fabricar órganos humanos en animales

Hace pocos años se creía que podía crearse órganos de laboratorio destinados al trasplante mediante el empleo de células madre, que pueden dar lugar a diferentes tipos de tejido, sin embargo, los investigadores se encontraron con muchos obstáculos a la hora de dirigir el desarrollo de las células madre de modo que produzcan un órgano humano del todo funcional; aunque los estudios en esta línea continúan, los avances son cada vez más lentos.

Cada día una media de 16 personas en Europa y 22 en los Estados unidos fallecen a la espera de órgano de repuesto, principalmente un corazón, hígado o riñones; siendo mayor el número de personas que lo necesita ante los disponibles, aunque la donación sigue creciendo.

Por ello, actualmente, los investigadores están dando un giro en este aspecto y se está dando paso hacia la creación de parte del cuerpo humano en el interior de animales, como los cerdos y las vacas, utilizando los últimos avances de las técnicas basadas en células madre, con el fin de reducir de forma exitosa la gran escasez de órganos para trasplantes, dejando que la naturaleza se encargue del trabajo difícil.

Los biólogos están tratando de hallar la manera de hacer crecer órganos humanos en el interior de los animales, a través de implantar las células madres, en las condiciones apropiadas, en embriones especialmente preparados de modo que el organismo resultante, denominado quimera (una criatura en la que se combinan partes de dos especies), dé lugar a un animal con páncreas, riñones, u otros órganos humanos.

La intención es que si los experimentos preliminares tienen éxito y los investigadores obtienen los permisos reguladores necesarios de las autoridades nacionales y locales, es desarrollar quimeras para ver si generar órganos humanos que puedan ser actos para trasplantarse. Esta etapa experimental puede durar cuatro meses en el caso de los cerdos; el tiempo puede variar de acuerdo al animal que se utilice para tal fin.

Esther R.

Deja un comentario