¿En realidad usamos sólo el 10% del cerebro?

Esto es una mentira que se ha desarrollado sin ningún tipo de base científica, a raíz de una cita erróneamente atribuida a Albert Einstein “sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral”.

El cerebro humano consume el 14 por ciento de la energía total del cuerpo, aunque constituya solo el 3 por ciento del mismo.

Puede ser acertado que ese mito surgiera de una mala interpretación de las investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales de siglo XIX y principios del siglo XX, como las de William James o Pierre Flourens, en su ensayo “la energía de los hombres” de 1907, donde se hacía referencia “sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos”.

Pero el ser humano utiliza prácticamente el 100 por ciento del cerebro para realizar cualquier actividad, de acuerdo a lo que indican los neurólogos. Es un mito que el ser humano sólo usa el 10 por ciento de su cerebro, así lo afirma Jesús Porta, Director del Área de Cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Sin embargo, el origen de este mito no queda claro, pero también puede corresponder a investigaciones realizadas a finales del siglo XIX, donde neurólogos descubrieron que las neuronas tan solo componen un porcentaje pequeño del cerebro, el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, ejercen la función de soporte de las primeras; pero de allí a pensar o afirmar que sólo usamos el 10% del cerebro, es un absurdo, según los expertos; hasta cuando dormimos llegamos a usar el 100 por ciento del cerebro.

Desde el punto de vista evolutivo, no tiene sentido desperdiciar el 90 por ciento de su capacidad potencial. Además, esta evidencia se puede constatar en pruebas que se han hecho a pacientes ya que por ejemplo “en una persona que tiene Parkinson, la sustancia nigra que se degenera es un 2% del cerebro”, afirma Jesús Porta. De la misma forma, un paciente con alzheimer “tiene el 90% de su cerebro perfecto”, añade el doctor. Neurólogos y neurocientíficos como Barry Beyerstein y John Henley también explican que la mayor parte del día utilizamos casi el 100 por ciento de nuestro cerebro.
Esther R.

 

Deja un comentario