Embriones sintéticos permiten estudiar la fertilidad

Se han desarrollado embriones sintéticos por medio de células madre de ratón para estudiar el por qué muchos embarazos fracasan en etapa temprana, específicamente la de la implantación.

Estos embriones fueron desarrollados por científicos holandeses, que, en lugar de óvulos o espermatozoides, crearon embriones sintéticos a través de células madre de roedor para evaluar el fracaso de algunos embarazos.

Durante la investigación, los embriones se unieron al revestimiento del útero de ratones hembra y fueron capaces de crecer durante unos días, lo que demostró la utilidad de este proceso, que puede ayudar al desarrollo del estudio sobre la fertilidad humana.

Sin embargo, muchos abortos involuntarios ocurren antes de que una mujer se entere que está embarazada, esto ocurre cuando el óvulo fertilizado no logra implantarse en el útero. Hasta el momento, los expertos no comprenden exactamente por qué ocurre esto, aunque es probable que todo tenga relación con anormalidades del embrión en la etapa de crecimiento.

Por su parte, estos embriones sintéticos, bajo el microscopio, se ven igual que los reales, exactamente con la misma bola esférica que normalmente pasaría a la placenta y al bebé.

Los embriones de investigación no pueden crecer más de una semana, y lo que sucede después de ese tiempo en la naturaleza tiene lugar en la oscuridad del útero humano incluso antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

Uno de los investigadores del estudio, el doctor Nicolás Rivron, del Instituto MERLN de Medicina Regenerativa, de la Universidad de Maastricht, explicó que los resultados del mismo pueden ayudar a comprender por qué algunos embriones no se implantan, y para elaborar medicamentos que ayuden con la fertilidad. Aunque, los investigadores todavía no tienen el permiso de investigar utilizando células madre humanas, un factor que será fundamental para comprender el proceso y para futuros desarrollos, a fin de comprender mejor por qué algunos embriones no se implantan y se presentan abortos espontáneos.

Esther R.

Deja un comentario