El cerebro es más activo de lo que se pensaba

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han experimentado con ratones para demostrar que el cerebro es más activo de lo que se piensa, lo que hemos hecho es subestimar la actividad del órgano pensante.

Durante el desarrollo de la investigación, los científicos han descubierto que las dentritas, que son las prolongaciones ramificadas de las células nerviosas por donde se reciben y se transmiten los estímulos externos, vienen a ser más que un simple canal de transmisión que se encargan de llevar la información de una neurona a otra. Estas dentritas conforman el 90 por ciento del tejido neuronal, por lo que el descubrimiento implicaría que la actividad cerebral puede ser diez veces mayor de lo que se cree.

Las dentritas son mucho más activas que el soma, y saberlo va a cambiar nuestra comprensión de la forma en el cerebro procesa la información. Esto podría llevar a nuevos tratamientos de los desórdenes neurológicos y al diseño de ordenadores que piensen como los humanos”; explica Mayank Mehta, director principal del estudio.

El hallazgo corresponde a que las dentritas de las ratas también logran generar sus propios impulsos, siendo en una cantidad diez veces superior que los somas. Estos impulsos a su vez, tienen voltajes diferentes, a diferencia de los de los somas, que son sin medias tintas.

Si los investigadores logran comprobar que este proceso es idéntico para el cerebro humano, existiría un cambio de paradigma en la comprensión del órgano pensante, ya que supone una transformación radical de lo que se sabe del cerebro, pudiendo llevar a nuevos tratamientos contra los desórdenes cerebrales hoy en día incurables.

Ejemplificando estos resultados a través del lenguaje informático, se puede decir que los somas funcionan con el código binario (unos y ceros) y hacen computación digital, mientras que las dentritas realizan computación analógica, con fluctuaciones. Para Mehta el cerebro tiene una capacidad computacional cien veces superior a la estimada.

Esther R.

Deja un comentario