¿Qué es la teoría de la relatividad?

La teoría de la relatividad fue formulada por Albert Einstein a principios del siglo XX, pretendiendo resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. Aquí se incluye la teoría de la relatividad especial como la relatividad general.

El supuesto básico de la teoría refiere a que la localización de los sucesos físicos tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador.

Por su parte, la teoría de la relatividad especial, también conocida como la teoría de la relatividad restringida, describe la física del movimiento en el contexto de un espacio – tiempo plano. Aquí se describe correctamente el movimiento de los cuerpos, inclusive a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas. Básicamente se utiliza para estudiar sistemas de referencia inerciales. Esta teoría es conocida por romper con los esquemas tradicionales de espacio y tiempo concebidos dentro de la experiencia diaria.

En cuanto a la relatividad general, establece el principio de la relatividad, y propone que la propia geometría des espacio – tiempo se ve afectada por la presencia de materia, lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. El espacio – tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio – tiempo será avistada como un campo gravitatorio.

Para desarrollar su teoría Einstein se basó en 2 postulados clave:

  1. Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas inerciales. No existe un sistema preferencial (Principio de la relatividad).
  2. La velocidad de la luz en el vacío tiene el mismo valor c para todos los sistemas inerciales (Principio de la constancia de la velocidad de la luz).

El primer postulado impone la no existencia de sistemas preferenciales a toda la física sobre el cuerpo (velocidad, masa).

El segundo postulado impone la constancia de la velocidad de la luz, y su forma se debe a la observación experimental obtenida a partir del experimento de Michelson-Moorley cuyos resultados contradijeron la existencia del “éter” antes mencionado y dieron pie al desarrollo de la teoría especial de la relatividad.

Esther R.

 

 

 

Deja un comentario