Lo que no sabías del π (Pi)

π es entendido en el mundo de las matemáticas como un número irracional que plantea ser la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana, lo cierto es que solemos utilizar constantemente a π sin conocer algunos aspectos interesantes de él.

En un primer instante π posee todo un día para ser celebrado; el Día del π no es otro que el 14 de marzo, la razón de ello se debe a que el físico Larry Shaw luego del éxito que supuso esta iniciativa se dirigió a la Cámara de Representantes EEUU para declararlo día nacional y así fue. Normalmente la celebración se lleva a cabo a la 1:59 pm como reconocimiento en cuanto a la aproximación de los dígitos de este 3,14159 pero otros afirman que en realidad debería ser a las 13:59 pm.

π Es una letra griega que supone ser la inicial de ciertas palabras de origen griego tales como “periferia” o “perímetro” de un círculo.

William Shanks un matemático inglés invirtió alrededor 20 años a calcular decimales de π y únicamente alcanzó el decimal 707, de todos los que calculó sólo 527 eran correctos, el error no pudo descubrirse sino después de haber pasado 63 años.

Deseas saber como se transmite la información a través de la fibra óptica visita nuestra sección de física

William Oughtred un ministro anglicano dedicado a las matemáticas fue el primero que uso la letra griega π para designar el número pi, más tarde sería el matemático gales William Jones quien propondría su uso en 1706, antes de ser conocido con este término pi era concebido como la “constante de Ludolph” o como “constante de Arquímides”

El 22 de Julio se celebra el “Día de aproximación de Pi”, por su parte el 26 de Abril la Tierra tiende a completar dos unidades astronómicas de órbita anual, recordemos que al calcular la longitud total de la órbita de la tierra y dividirla entre la longitud recorrida hasta ese día el resultado no sera otro que Pi (π).

3,1416 ha sido empleado en numerosas ocasiones como señales enviadas desde la tierra al espacio con el objeto de identificar una civilización inteligente extraterrestre. En fin ¿Quién dijo que las matemáticas y a su vez los matemáticos no pueden ser divertidos? si deseas continuar leyendo acerca de esta y otras ciencias continua en CIENCIA2007.

Deja un comentario