¿Cuáles son las toxinas que afectan la liberación de neurotransmisores?

Bien sabemos que los neurotransmirsores son biomoléculas que hacen posible la transmisión de información desde una neurona parte del sistema nervioso a otra neurona tal como una glándula o célula a través de lo que es conocido como la sipnasis y que los suele separar; lo cierto es que tal como ocurre con nuestro peso, sistema cardíaco e inmunológico, existen ciertas toxinas que tienden a afectar estos neurotransmisores impidiendo así la transmisión de la información necesaria.

De entre ellas se encuentra la toxina tetánica, proveniente de la bacteria Clostridium tetani, la misma al ingresar al organismo inhibe la liberación presináptica de la acetilcolina produciendo así parálisis muscular; por otra parte, la latrotoxinas entendida como una proteína de gran peso molecular y ácidez que yace normalmente en el veneno de las arañas produce fusión y la liberación de altas dosis de acetilcolina que al entrar en contacto con la sipnasis da lugar a una descarga masiva de vesículas sinápticas. Lo cierto es que si bien la reacción dependerá en gran medida de la toxicidad de este, en ocasiones la misma ha desencadenado casos de trombosis de la arteria poplítea, parálisis de extremidades e infecciones bacterianas, aun se desconoce a que responde que dicha toxina desencadena la exocitosis independiente del Ca2+.

Noticias sobre nanomedicina: http://www.ciencia2007.es/que-es-la-nanomedicina/

Toxina botulínica producida por la bacteria Clostridium botulinium, esta toxina bloque la exocitosis de las vesículas sinápticas, como resultado de esto la acetilcolina no se libera generando así que la contracción muscular no pueda llevarse a cabo, es importante indicar que esta toxina es conocida por ser una de las más letales, podemos hallarlas en alimentos mal enlatados; una pequeña cantidad es descrita como suficiente para causar la muerte o paralizar de manera casi instantánea los músculos de la respiración.

La toxina botulínica ha sido empleada como arma química y biológica en distintos períodos de la historia por lo que rápido y letal que suponen ser sus efectos, durante los últimos años se ha usado en tratamientos de belleza.

Además de estas toxinas existen otras que actúa sobre los receptores postsinápticos de entre ellas se encuentra la nicotina y la muscarina ambas son estimulantes esta última puede causar la muerte. Si deseas saber más acerca de otros temas relacionados a las ciencias te invitamos a continuar leyendo CIENCIA2007.

Deja un comentario