Individuos genéticamente idénticos ¿por qué son diferentes?

Muchas veces nos hemos preguntado porque los gemelos llegan hacer tan diferentes si comparten el mismo material genético. Por eso, investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona llevan años estudiando este fenómeno y tratando de responder algunas preguntas con la ayuda de gusanos nematodos.

“Nuestro laboratorio hace tiempo que está interesado en comprender por qué individuos genéticamente idénticos que comparten el mismo ambiente a menudo presentan características sustancialmente diferentes. Siguiendo un camino algo enrevesado, al final hemos identificado una de las causas más importantes de estas diferencias en uno de los principales organismos modelo que nosotros estudiamos”, explica Ben Lehner, investigador del CRG que ha liderado el trabajo.

Para estas investigaciones se han usado gusanos nematodos, ya que es fácil mantener grandes poblaciones de ellos genéticamente idénticos en un ambiente controlado. Sin embargo, se sabe que estos resultados no pueden llegar a trasladarse a los humanos, debido a los gusanos no comparten el mismo punto de vista evolutivo, pero si ayudan a identificar los caminos biológicos que determinan las diferencias genéticas entre individuos idénticos. Pero si comparten muchos genes, así como las principales vías genéticas que se encargan de la regulación (desarrollo, metabolismo y nutrición).

Durante esta investigación se logró descubrir, que “las madres muy jóvenes producen una descendencia con defectos en diversas características, tales como su tamaño, la tasa de crecimiento o la resistencia al hambre. La descendencia de las madres jóvenes tiene a su vez menor descendencia cuando estos individuos llegan a la edad adulta”, explica Mirko Francesconi, también investigador del CRG y coautor del artículo publicado en la revista Nature.

Por su parte, Ben Lehner expone que lo más interesante del trabajo es haber podido encontrar que la edad de la madre determina las características de su descendencia. En este punto ejemplifica de cómo la fisiología de la generación previa, alcanza a alterar el desarrollo embrionario de un animal y sus características cuando ya alcanza la adultez.

Esther R.

 

Deja un comentario