¿Por qué el agua caliente se congela más rápido que el agua fría?

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura y la de Sevilla han comprobado que el agua caliente se congela más rápido que el agua fría, determinando también que lo más frío puede llegar a calentarse antes “efecto Mpemba inverso”.

Estos investigadores también determinaron que el mimo fenómeno no solo se da en el agua, sino también en los fluidos granulares, en otros términos, en aquellos compuestos por pequeñas partículas que, al momento de interaccionar, pierden parte de su energía cinética debido a la fricción.

De acuerdo a los estudios realizados, se logró determinar, que uno de los factores determinantes que parece explicar ambos fenómenos, es quizás la distribución de velocidades de las partículas antes del enfriamiento. En Canadá, por ejemplo, vierten agua caliente sobre las pistas de patinaje para engrosarla.

Los investigadores explican que la evolución de la temperatura del fluido se verá afectada de forma significativa si se prepara el estado de las partículas antes del periodo de enfriamiento. De igual forma se realizó una caracterización que permite simular este fenómeno en un ordenador y realizar cálculos analíticos para de esta manera saber cómo y cuándo de forma más exacta cuando va ocurrir el efecto; así como estudiarlo a través de un sistema con los ingredientes mínimos para poder controlar, evaluar y entender bien cada proceso y comportamiento.

“Mientras más fácil aparece el efecto, es aquel en el que las velocidades de las partículas antes del calentamiento o del enfriamiento tengan una distribución determinada; por ejemplo, con una gran dispersión alrededor del valor medio”, indican los investigadores.

Este estudio es una forma de caracterización simple que explica el efecto Mpemba, que de cierta manera a largo plazo puede tener aplicaciones prácticas, como para el desarrollo de dispositivos electrónicos en los se amerite alcanzar un enfriamiento rápido.

Esther R.

 

Deja un comentario