Desarrollan organismo semisintético capaz de crear moléculas artificiales

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps de California en los Estados Unidos, da un nuevo paso a la biología sintética, creando uno de los organismos parcialmente sintéticos más avanzados hasta la fecha.

Lo que han hecho los expertos es que concretamente han ampliado los componentes básicos del ADN para así crear un organismo semisintético estable, incorporando dos nucleótidos artificiales a una bacteria, siendo esta capaz de leerlos para fabricar proteínas también artificiales, como una especie de moléculas naturales.

Esta nueva forma de vida es un organismo muy interesante y curioso, ya que utiliza seis nucleótidos básicos, mientras que el ADN de los seres vivos consiste en ajustes de cuatro. Esto significa que está hecho de adenina (A), cirosina (C), guanina (G) y timina (T), pero que a su vez posee dos nucleótidos antinaturales, aportando las letras adicionales X e Y, para formar los pares de base de ADN.

En el año 2014 este mismo equipo de trabajo, logró incorporar este tipo de pares de bases de ADN sintético a una forma modificada de la bacteria E. coli, desarrollando de esta manera el primer organismo vivo con letras adicionales en su alfabeto de ADN, pero el fallo no era estable.

Floyd Romesberg, uno de los principales investigadores, señala que “tu genoma tiene que ser estable para la escala de tu vida. Si el organismo semisintético va a ser realmente un organismo, tiene que ser capaz de mantener de forma estable esa información”.

En este aspecto, los investigadores desarrollaron una forma para que el organismo semisintético se aferrara con éxito a su par de bases X e Y sintéticas, a través de un nuevo transportador de nucleótidos que permite una mejor replicación del ADN, una molécula.

El resultado fue el primero organismo estable formado utilizando el código expandido de seis letras.

Esther R.

Deja un comentario