Una supercivilización podría contrarrestar los efectos de la energía oscura

La energía oscura podría convertirse en un problema para una civilización mucho más avanzada que hubiese ocupado numerosas galaxias. Puede que en uno cien mil millones de años se habría expandido desde la Vía Láctea solo serán visibles en algunas galaxias vecinas. La culpa serán entonces de la energía oscura, que contribuye a que el espacio de expanda cada vez más deprisa.

Con los eones irían desapareciendo más y más partes del imperio cósmico del alcance de las otras, sin comunicación posible entre ellas en ningún plazo de tiempo.

Dan Hooper, de la Universidad de Chicago, cosmólogo y astro físico, expone una estrategia con la que unos seres vivos sumamente desarrollados podrían reaccionar a las consecuencias de la energía oscura. Podrían construir alrededor de sus estrellas gigantescas esferas huecas, con sus paredes internas forradas de células solares, unas esferas de las llamadas de Dyson, no parece existirlas en el universo cercano.

Por lo tanto, de la energía que recogen podría valerse una civilización para acelerar las estrellas rodeadas por las esferas, junto con sus sistemas planetarios, hacia el centro el imperio; desplazando en sentido inverso a la expansión del universo, pudiendo permanecer cerca de otras galaxias.

Una civilización muy desarrollada puede quizás encontrarse la forma de convertir una parte de la masa de la estrella en energía cinética.

En este caso, Hooper ha calculado también qué tipo de estrellas podrían ser aptas para el viaje, para unas estrellas como el Sol y para las que son algo más ligeras es para las que funcionaría mejor esa técnica. La cuestión es que las más pesadas queman su combustible demasiado deprisa para el largo viaje hacia el centro de la civilización y las más ligeras no desprenden energía suficiente.

La existencia de esos extraterrestres se manifestaría en que en las galaxias que hubiesen colonizado solo se verían estrellas muy pesadas o muy ligeras. Las demás estarían rodeadas por esferas de Dyson que las propulsarían y por ello la galaxia en su conjunto emitiría una radiación con un espectro distinto al de una galaxia no manipulada.

Esther R.

Deja un comentario