¿Qué había antes del Big Bag? Según Stephen Hawking

Para la mayoría de los científicos el universo surgió tras la gran explosión o el Big Bang, al parecer hace unos 13.800 millones de años. Pero cuando realmente nos preguntamos que hubo antes de ese origen, ¿cómo realmente surgió el universo? surgen sin duda muchas teorías e interrogantes.

Filósofos como Aristóteles consideraron que el universo era eterno. Pero, la Teoría de la Relatividad, de Einstein, en 1915, cambió los conceptos de espacio y tiempo y los hizo dinámicos y relativos, no absolutos. Por su parte, para Stephen Hawking esto no tenía sentido, consideraba que era preguntarse qué hay más al sur del Polo Sur o dónde está el principio de la Tierra, si es redonda no tiene punto inicial; si el tiempo se define dentro del universo, no podemos preguntar por un “antes”.

Sin embargo, muchos científicos han desarrollados teorías para explicar el origen del universo, donde principalmente se basan en el punto de densidad infinita que estalló y envío a todas direcciones energía, materia y espacio.

Una de las teorías que cobro mucha fuerza fue la del “Big Bahg Crash” defendiendo que el universo se expandiría hasta que, por efecto del tirón gravitatorio de galaxias, se frenaría replegando sobre sí mismo; creándose y destruyendo continuamente.

Otra de esas teorías refiere a la expansión eterna, donde el universo se expandiría por toda la eternidad, aunque a menor velocidad, de no existir el tirón gravitatorio.

Por su parte, Sir Roger Pensone, físico y matemático, ha desarrollado una teoría diferente, donde el universo está inmerso en un ciclo infinito de creaciones, pero que no tienen nada que ver con el Big Bang Crash. Cada ciclo, que define como Eón, acaba con una expansión acelerada que da lugar a una inflación (explosión) que presume el inicio del ciclo siguiente.

Cada científico ha analizado y desarrollado una teoría diferente sobre el tema, mientras que Hawking, siendo un ateo convencido, refería que no era necesaria la figura de Dios para explicar el nacimiento del Universo, simplemente para él la repuesta se resumen en “si no hay tiempo no existe un antes”.

Esther R.

Deja un comentario