La lactancia protege a las madres de infartos cerebrales

Estudios han determinado que la lactancia materna no solo es muy beneficiosa para los bebés, sino que también reduce el riesgo que la madre sufra de un accidente cerebrovascular en el período postmenopáusicas.

Lisette T. Jacobson, autora principal del estudio, y profesora asistente del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas Wichita en los Estados Unidos, señala, que las conclusiones de este estudio apuntan a los beneficios de la lactancia materna en enfermedades cardíacas y otros factores de riesgo cardiovasculares.

Para ello, se analizaron los datos de 80.191 participantes en el estudio observacional “Women´s Health Initiativa”, entre los años 1993 y 1998. El análisis destaca que todas las mujeres habían tenido uno o más hijos, y el 58% amamantó alguna vez; la edad promedio de 63,7 años y el período de seguimiento es de 12,6 años.

Después de ajustar los factores de riesgo de ictus no modificables con la edad y los antecedentes familiares, se logró determinar que el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres que a sus bebés fue en promedio de un 23% más bajo en todas las mujeres, siendo 48% menor en mujeres negras, 32% más bajo en mujeres hispanas, el 21% más bajo en mujeres blancas y un 19% más bajo en mujeres que había amamantado hasta 6 meses. Mientras más larga es el tiempo de lactancia mayor es la reducción del riesgo.

Jacobson, indica, que el estudio “no abordó si las diferencias racionales o étnicas en la lactancia contribuyen a las disparidades en el riesgo de accidente cerebrovascular. Una investigación adicional debe considerar el grado e que la lactancia podría alteral las diferencias raciales – étnicas en el riesgo de accidente cerebrovascular”.

Es importante resaltar que el estudio fue observacional, por lo que no se logró establecer una relación causa y efecto entre la lactancia materna y el menor riesgo de accidente cerebrovascular, por lo que es posible que exista otra característica distinta e indeterminada entre las mujeres que amamantan y las que no lo hacen, sean el factor que modifica el riesgo.

Esther R.

Deja un comentario