Desarrollan dispositivo que reduce el riesgo de infección en prótesis

Investigadores de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV), en colaboración con el Instituto Incliva del Hospital Clínico de Valencia, han desarrollado un dispositivo que permitirá reducir las infecciones en implantes de prótesis de fémur y húmero.

El diseño corresponde a una rejilla flexible interna o malla que favorece la adhesión del tejido de cicatrización, ayudando a facilitar la adaptación de la rigidez del collar percutáneo a la de los tejidos circundantes al mismo.

Esta rejilla o malla está acoplada sobre un sistema de anillo rígido roscado y está recubierta de un material flexible micro – poroso, que conecta los tejidos blandos con la malla interna a través de micro canales, como lo es la silicona, que además facilita la proliferación interna de las células.

La intención de este nuevo dispositivo es reducir los desgarros en la zona de unión y mejorar la barrera frente a infecciones, así lo ha explicado Antonio Silvestre, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, y José Expósito, doctorando en Tecnologías para la Salud y el Bienestar en la UPV.

Este dispositivo, inicialmente, fue elaborado para aplicarse en exo – prótesis de fémur y húmero, pero según los investigadores, que gracias a que garantiza un sellado de la comunicación permite su utilización en todo tipo de estomas de derivación como colostomías o cistotomías.

Hay un anillo que va fijado a la malla, que crea un sello firme y estable con la epidermis mientras que la flexibilidad adaptada de la malla logra apantallar las tensiones generadas en la interfaz de unión, distribuyéndolas de manera más homogénea.

De igual forma, los investigadores señalan que al practicar un estoma o herida quirúrgica abierta que conecta el interior y exterior del cuerpo, el principal riesgo es el de “infecciones superficiales y profundas”. Por lo que este collar, al ser micro poroso, mejora la barrera de tejido de cicatrización que crece en su interior, siendo esta una ventaja.

Esther R.

Deja un comentario