Altas temperaturas aumentan la fatiga y reducen el afecto positivo

Cuando existe un calor intenso se reduce nuestra disposición de ayudar. A esta conclusión llegaron las investigadoras Liuba Belkin, de la Universidad Lehigh, y Maryam Kouchaki, de la Universidad del Noreste en Evanston. Su trabajo, publicado la revista European Journal Social Psychology, se basa en tres experimentos diseñados para explorar el vínculo entre la temperatura ambiente y el comportamiento prosocial individual.

En este caso, las investigadoras analizaron la conducta de una cadena de ventas al por menor, descubriendo que, si las temperaturas eran muy altas, los empleados reducían a la mitad su disposición de ayudar a los clientes.

De igual manera, las investigadoras llegaron a constatar una conducta similar en personas que habían reclutado para un estudio en línea remunerado. En concreto, solicitaron a una parte de los sujetos que se imaginaran una situación en la que debían soportar un calor desagradable. Después de que respondieran a algunas preguntas y cumplimentaran un par de cuestionarios, les pidieron que participaran en otra prueba, esta vez sin remunerar. Aquellos que habían sufrido un calor intenso en la prueba anterior se mostraron menos dispuestos a colaborar en esta segunda tarea: solo un 24 por ciento se ofreció a realizar el test; en cambio, ese porcentaje alcanzaba el 76 por ciento en el grupo de control, sujetos que habían experimentado una temperatura agradable.

El último experimento correspondió en pleno verano, donde reunieron a un grupo de estudiantes en una sala de conferencias bien climatizada, y otro grupo en otra sala expuestos al calor. Ambas salas debían completar la encuesta con fines solidaros. En este caso, el 95 por ciento de los voluntarios que se encontraban en el aula con aire acondicionado se mostraron dispuesto a colaborar en la encuesta, apenas un 64 por ciento de los que habían pasado calor se ofrecieron a ello. Los participantes de la sala con alta temperatura se sintieron cansados rápidamente, afectando la temperatura en los sentimientos y en el comportamiento de los individuos.

Esther R.

Deja un comentario