Videojuegos: una herramienta que cobra fuerza contra el TDAH

El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en un aliado en la relación médico – paciente, que si se maneja de la mejor manera puede contribuir en la autogestión de la enfermedad y en la mejora terapéutica.

Por ello, los doctores suman las webs, apps y blogs como parte de sus herramientas ante diferentes diagnósticos. Sin embargo, otro recurso que toma cada vez más fuerza son los videojuegos pudiendo generar en la rehabilitación manejo del dolor y discapacidades, mientras nuevos ensayos ponen en valor la gamificación, en los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5 por ciento de la población infantil, comenzando sus síntomas antes de los siete años de edad. En aquellos países donde se aplican con mayor frecuencia tratamiento para el TDAH, las tasas médicas representan sólo entre el 3 y el 7 por ciento de los niños que se cree que padecen el trastorno, e incluso siendo menos del 4 por ciento estimado de los adultos que lo sufren.

Un ensayo clínico aleatorizado y controlado en 348 niños y adolescentes que mostraban como un videojuego desarrollado como tratamiento para esta patología por la compañía estadounidense “Akili”, lograban mejorar el rendimiento de atención. Esta compañía es la pionera en el desarrollo de tratamiento digitales con actividad terapéutica directa, a través de juego personalizado diseñado con algoritmos adaptativos, especialmente desarrollados para tratar el trastorno.

AKL-T01, está diseñado como un tratamiento terapéuticamente activo para la deficiencia cognitiva en pacientes afectados por TDAH, el cual se basa en la plataforma denominada Project: EVO, que permite la focalización selectiva y la activación de sistemas neuronales cognitivos específicos en el cerebro. En un sistema de circuito cerrado los algoritmos adaptativos se ajustan de forma automática adaptándose a las necesidades de cada paciente.

En lugar de administrarse el tratamiento a través de una píldora, AKL-T01 ofrece una experiencia de juego de acción creativa e inmersiva. Se espera la aprobación de la FDA para que pueda convertirse en un producto de prescripción digital.

Esther R.

Deja un comentario