Sedentarismo también influye en el cerebro

Permanecer sentados por largo tiempo es un hábito perjudicial para la salud, más si son ocho horas diarias bien sea en la casa o en la oficina, y esa allí donde también se ve afectado el cerebro.

Estudios han demostrado que el sedentarismo está relacionado con la obesidad y la diabetes, aumento el riesgo a otras enfermedades y elevando el riesgo de morir.

Estar sentados durante largos periodos de tiempo también está relacionado con el adelgazamiento de una zona del cerebro conocida como lóbulo temporal media. Una investigación publicada en la revista “Plos One” utilizó una técnica de imagen cerebral de alta resolución para evaluar la estructura del cerebro de personas entre 45 y 75 años. Específicamente, los investigadores analizaron el lóbulo temporal medial. Esta área del cerebro se ubica detrás de nuestros oídos y está encargada de almacenar los recuerdos de hechos y eventos (el primer beso, el día de la graduación o el cumpleaños de un hermano), es decir, nuestra memoria episódica.

En este sentido, Investigadores de California Los Ángeles (UCLA) hallaron que quienes pasaban horas al día sentados tenían lóbulos temporales mediales más delgados; aunque este estudio no demuestra que este tipo de sedentarismo cause que el cerebro se encoja, sino que existe una relación entre el número de horas que se permanece sentado y el tamaño de esta zona del cerebro.

De acuerdo al informe de la UCLA el adelgazamiento del lóbulo temporal medial puede ser un precursor del déficit cognitivo y de la demencia en adultos. Ya que lo normal es que en proceso de envejecimiento esta región se adelgaza, de manera que se produce una pérdida de la memoria episódica. Estos resultados sirven para diseñar intervenciones que mejoren la salud cognitiva de adultos y ancianos.

Los investigadores, durante sus estudios y observaciones también encontraron que realizar algún tipo de actividad física, con frecuencia, resulta insuficiente para contrarrestar los efectos negativos de permanecer sentados por mucho tiempo.

Si tu trabajo requiere permanecer mucho tiempo sentado, levántate de la silla por algunos minutos, camina y muévete para evitar el sedentarismo.

Esther R.

Deja un comentario