¿Perjudicamos el cerebro cuando dejamos de hacer ejercicios?
Nuestro cuerpo necesita ejercitarse, moverse, estar en actividad, por lo que mínimo se requiere de 30 minutos para hacer ejercicios, que permitan activar positivamente el cuerpo y mente. Si dejamos de hacer ejercicio perjudicamos las áreas cerebrales que se encargan de la memoria dando paso al dañino sedentarismo que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades algunas irreparables.
El estilo de vida sedentario daña nuestra salud produciendo cambios significativos en nuestro cerebro de lo que muchas veces no somos conscientes. Cuando dejamos de hacer ejercicio disminuye el flujo sanguíneo, siendo perjudicial; lo realmente beneficioso es aumentar el flujo de la sangre, y eso se alcanza haciendo ejercicios.
Son muchas las razones por las que no hacemos ejercicios, por trabajo que nos obligan a estar muchas sentados, por cansancio, pereza o simplemente por mala costumbre.
Lo que no sabemos es que el sedentarismo acarrea que nuestra memoria empiece a fallar eso debido a la disminución del flujo sanguíneo provocando menos conexiones neuronales; además que somos más susceptibles a sufrir de un infarto cerebral debido a que se produce lo que se conoce como isquemia.
Esa reducción del flujo sanguíneo puede producir daños en el tejido cerebral que pueden resultar irreparables, por ello, debemos hacer constantemente ejercicios, y no significa que tenemos que estar en un gimnasio, podemos caminar todos los días y eso nos permite beneficiarnos ayudando a preservar la salud y manteniendo alejado el estrés y las ansiedades.
La vida sedentaria afecta específicamente el hipocampo, esa zona del cerebro que se encarga de la memoria; al mismo tiempo que pueden producirse cambios en el lóbulo parietal inferior, afectando la empatía, los instintos e interpretar lo que dicen nuestros sentidos. El sedentarismo también puede afectar el giro temporal inferior del cerebro, esa zona que nos permite reconocer los rostros de otras personas, objetos y números.
Con los ejercicios el cerebro se fortalece además que se evitan daños irreversibles sin mucho esfuerzo. Los ejercicios en general son muy positivos para la salud.
Esther R.