Desarrollan primera vacuna para la alergia a los cacahuates

La primera vacuna para curar la alergia a los cacahuates fue desarrollada tras un estudio del Centro de Alergias Alimentarias Mary H. Weiser de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en los Estados Unidos, la cual ha sido eficaz durante la prueba con ratones.

Jessica O´Konek, directora de la investigación señala que “estamos cambiando la manera en la que las células inmunes responden ante la exposición a los alérgenos. Y lo que es muy importante, podemos hacerlo una vez la alergia ya se ha desarrollado, lo que ofrece una terapia potencial para el tratamiento de las alergias en los seres humanos”.

La alergia a los cacahuates es una de las más comunes en niños y adultos, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), entre un 4% y un 8% de los niños de España padecen algún tipo de alergia alimentaria (frutos secos, pescado o mariscos). Este tipo de alergia se asocia con problemas graves de salud que inclusive puede resultar fatal.

Durante el estudio, los investigadores alimentaron ratones con cacahuates, los cuales experimentaron los síntomas característicos que sufren los seres humanos, como: erupciones cutáneas, picor o dificultades para respirar. Se les administraron la vacuna de forma mensual durante tres meses. Luego de ella los ratones pudieron consumir cacahuates sin padecer ninguna reacción alérgica.

Pero surge la interrogante, esta vacuna, ¿anula la respuesta de las células inmunes cuando se topan con este fruto seco? Pues no. Lo que hace es cambiar el tipo de respuesta que desencadenan los cacahuetes en las células inmunes, previniendo así los síntomas alérgicos.

O´Konek indica que “al redirigir las respuestas inmunológicas, nuestra vacuna no solo suprime la respuesta, sino que previene la activación de las células que iniciarían las reacciones alérgicas”.

Los resultados revelan que los ratones después de concluido el tratamiento no experimentaban ningún tipo de síntoma, sin embargo, el seguimiento para evaluar hasta cuándo se mantiene la protección sigue en marcha.

La vacuna se administra vía nasal.

Esther R.

 

Deja un comentario